Erasmus KA2+

A veces por Madrid o por cualquier otra ciudad se ven universitarios de diversas nacionalidades. Asimismo es bastante común escuchar expresiones como: «Mi hijo se va de Erasmus» o «El hijo de fulanito está de Erasmus». Efectivamente la Unión Europea concede becas a los universitarios para que visiten e incluso estudien o hagan prácticas en otros países de la Unión Europea. Pero las becas y los proyectos Erasmus no se quedan solo ahí. Hay tantas modalidades que los profesores que acometen estos proyectos necesitan formarse para solicitar, tramitar y supervisar dichos proyectos. Si los intercambios de alumnos son interesantes, no lo son menos los intercambios de profesores, que visitan otros países de su entorno para intercambiar experiencias e integrar dentro de su marco formativo el resultado de las prácticas y competencias que emanan de la praxis lectiva relativa al ejercicio docente en cada país de la Unión Europea.

Dentro del marco Erasmus de movilidad de profesores, el IES Miguel Catalán de Coslada ha participado durante dos años en un proyecto destinado a la implementación de la asignatura de Domótica en el Liceul Tehnologic de Electrotehnica si Telecomunicatii de Constanza, en Rumanía. Junto a nosotros han participado también la Cooperativa de Ensino de V.N.Famalicão, CRL – E.P. Cior de Portugal; la Staatliche Berufliche Oberschule Schwandorf de Ratisbona, en Alemania; el ITIS G. ARMELLINI de Roma, en Italia; y el ELECTRICAL CIRCUITS SYSTEMS-ECS SRL de Constanza, en Rumanía.

La experiencia para nosotros ha sido muy satisfactoria, ya que hemos podido comprobar in situ qué materiales hay y qué procedimientos se siguen en los países participantes en el proyecto. Aun siendo los currículums y los cursos similares se observan diferencias en cuanto a contenidos y estructuración. Sin haber muchísimas marcas que implementen domótica en sus sistemas eléctricos, hay las suficientes para establecer un buen número de diferencias. Así, hay fabricantes que se ciñen a estándares, caso del protocolo KNX o X10 y otros optan por protocolos menos estandarizados o incluso por protocolos propietarios de la marca.

No solo se observan diferencias y similitudes en los contenidos y en los métodos. No deja de ser curioso observar los diferentes criterios para la adecuación de espacios o la disposición de más o menos cuantiosos presupuestos a la hora de obtener los materiales adecuados para que los alumnos puedan trabajar con aparatos o dispositivos de forma individual o compartiendo dichos aparatos y dispositivos con otros compañeros.

Siendo las facetas técnica, didáctica y de recursos las más interesantes, no ha sido menos importante la inmersión social y cultural en las ciudades de los países que hemos visitado. Al disponer de las tardes para pasear y visitar las diferentes ciudades hemos podido ver el marco geográfico y social de los profesores y alumnos con los que estábamos trabajando todas las mañanas, lo que no deja de ser importante a la hora de conocer de una forma más completa el entorno.

El cambio de impresiones con los compañeros de otros países nos hace suponer que ellos han sacado las mismas conclusiones o muy parecidas a las que hemos extraído nosotros. Si nuestra práctica docente mejora, si nuestra capacidad para gestionar recursos humanos y materiales se ha visto aumentada y a la vez hemos establecido relaciones con los profesores e institutos de los países participantes es innegable que el proyecto ha sido totalmente satisfactorio.

Ha sido también muy importante el trabajo de gestión y el de elaboración de materiales didácticos, que han sido compartidos por los profesores de todos los países y utilizados en cada reunión. Más allá de los contenidos, la estructura, la temporalización y la gestión de tiempos y espacios han jugado un papel importante que sin duda harán mejor la práctica docente de todos nosotros en nuestro trabajo diario.

Solo queda esperar que estas becas sigan vigentes como forma de que los profesores, los alumnos y, en definitiva, las instituciones de la Unión Europea se conozcan mejor entre sí y colaboren y participen de sus proyectos.

   

   

   

   

   

     

 

Share:

Deja un comentario