El Departamento de Actividades Extraescolares se encarga de coordinar y gestionar el desarrollo de dichas actividades en el Centro. Estas actividades son propuestas por los diferentes Departamentos Didácticos y complementan el currículo educativo contribuyendo a la formación integral de nuestros alumnos. Para su realización, en caso de tener lugar fuera del centro, requieren de la autorización de los padres o representantes legales de los alumnos.

La Comisión de Coordinación Pedagógica (CCP) formada por el Director, el Jefe de Estudios y los Jefes de Departamento elaboran un Plan Anual de Actividades Complementarias y Extraescolares de manera que haya actividades de todos los Departamentos y estén bien distribuidas a lo largo del curso. Todas las actividades programadas en este plan son obligatorias y sólo en determinados casos la no asistencia a estas actividades se puede considerar justificada. Aquellos alumnos que no asistan a estas actividades acudirán al centro y realizarán las tareas indicadas por los profesores.

Son numerosas las actividades organizadas dentro y fuera del aula y que complementan los contenidos curriculares de las diferentes asignaturas. Algunas de ellas se han ido consolidando y se realizan todos los años y otras son propuestas por los Departamentos para el curso académico.

  • Actividades artísticas y culturales: cine, teatro, dinamización de la biblioteca,  museos, exposiciones, encuentro con autores, charlas literarias.
  • Actividades musicales: conciertos, recitales.
  • Talleres: prevención del tabaquismo, sexualidad, bebidas saludables.
  • Competiciones deportivas: torneo de fútbol en el recreo.
  • Actividades de la naturaleza: senderismo, esquí.
  • Actividades de orientación profesional
  • Jornadas Solidarias
  • Jornada de Convivencia para 1º ESO
  • Actividades de Aprendizaje y Servicio
  • Viajes de final de curso
  • Campamento bilingüe

Además, nuestro instituto está muy conectado con el entorno. Algunos de estos vínculos están relacionados con diversas entidades:

  1. Trabajamos en muchos proyectos con el Ayuntamiento de Coslada, algunos de estos proyectos se desarrollan en el marco de la acción tutorial y de forma más concreta a través de las estructuras de participación. Otros proyectos se enmarcan dentro de la metodología de aprendizaje servicio que desarrollamos en diferentes materias en todos los cursos de la ESO y el bachillerato.
  2. Entidades sociales. Muchos de los proyectos que realizamos se desarrollan con entidades sociales que trabajan con diferentes colectivos: mayores, enfermos mentales, personas con alzheimer… Orientamos los proyectos educativos hacia la satisfacción de las necesidades que estas entidades nos plantean.

Las actividades complementarias y extraescolares, por tanto, complementan la formación académica de nuestros alumnos y contribuyen a la adquisición de valores y actitudes necesarios en la convivencia.

MIEMBROS DEL DEL DEPARTAMENTO

Jannet Morales: Jefa de Departamento

CALENDARIO DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES