“Siempre agradeceré  a Scauro que me hiciera estudiar el griego  a temprana edad.  Aún era un niño cuando por primera  vez probé a escribir con el  estilo los  caracteres   de ese alfabeto  desconocido; empezaba mi gran extrañamiento, mis grandes  viajes y  el sentimiento de una elección tan deliberada y  tan involuntaria como el amor. Amé esa lengua por su flexibilidad de cuerpo bien entrenado, su riqueza de  vocabulario donde  a cada palabra se siente el contacto directo y  variado de las realidades, y  porque casi todo  lo mejor que han dicho los hombres  lo han dicho  en griego. “

Marguerite Yourcenar, Memorias de  Adriano

El estudio de la lengua y la literatura latina/griega sirve de herramienta para iniciarse en el mundo clásico que constituye la base de la civilización occidental. Se trata de un viaje hacia dos lenguas y culturas, que aunque pueden parecer lejanas en el espacio y en el tiempo siguen muy vivas hoy día. Vamos a darnos cuenta de que seguimos hablando en latín y en griego ya que conoceremos el origen y formación de palabras; nos acercaremos al gran legado del mundo clásico: mitología, historia, filosofía, etc… En definitiva, el estudio de estas materias nos permitirá desarrollar un espíritu crítico, un razonamiento sólido a la vez que despertará nuestra curiosidad y nos ayudará a entender otras áreas de conocimiento como la filosofía, la política, las ciencias, el arte, la literatura o el mito.

Materias impartidas por el Departamento de Griego

  • Cultura Clásica de 3º ESO y 4º ESO (2 horas)

La materia Cultura Clásica tiene como finalidad facilitar al alumnado un primer acercamiento general al estudio de las civilizaciones griega y latina en los ámbitos literario, artístico, filosófico, científico y lingüístico, con objeto de que, a partir de su estudio, pueda tomar conciencia de la influencia y presencia de muchos de estos aspectos en la cultura occidental.

  • Griego I de 1º de Bachillerato (4 horas)

La materia Griego I es una de las asignaturas troncales de opción con 4 horas semanales que pueden cursar los alumnos de la Modalidad del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales en cualquiera de sus dos itinerarios. De acuerdo con la organización del centro es obligatorio cursar esta materia para todos aquellos alumnos que hacen el itinerario de Humanidades, por lo que el grupo de alumnos de Griego I coincide con el de Latín I. Además aplicaremos la metodología del Aprendizaje y Servicio Solidario, ya consolidada en el centro, a la preparación y realización de un programa de visitas guiadas al Museo Arqueológico Nacional

  • Griego II de 2º de Bachillerato (4 horas)

Griego II, materia continuación de Griego I de 1º de Bachillerato. Es imprescindible haber cursado y aprobado Griego I para obtener calificación positiva en Griego II, aunque haber cursado Griego I no obliga a cursar Griego II.

  • Latín de 4º de ESO (3 horas)

La materia Latín en 4º ESO tiene como objetivo introducir al alumno en el conocimiento de los aspectos esenciales de la lengua y la cultura latina, haciendo hincapié al mismo tiempo en el papel que estas desempeñan en tanto que origen y fundamento de las lenguas romances y de la cultura occidental.

  • Latín I de 1º de Bachillerato (4 horas)
  • Latín II de 2º de Bachillerato (4 horas)

La materia Latín en Bachillerato persigue un estudio en profundidad de la lengua, caracterizada por su riqueza y complejidad estructural, y la cultura latina, haciendo hincapié al mismo tiempo en el papel que estas desempeñan en tanto que origen y fundamento de las lenguas romances y de la cultura occidental. Por tanto, proporciona una sólida base científica para el estudio y perfeccionamiento progresivo en el manejo de otras lenguas.

MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO

Juan José Carracedo: Jefe de Departamento

PROGRAMACIÓN 2018/2019

BLOG