“La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles”,  Descartes

Las Matemáticas juegan un papel muy importante en nuestro día a día ayudándonos a comprender mejor el mundo que nos rodea. Contribuyen a nuestro desarrollo intelectual, nos ayudan a ser lógicos, razonar, desarrollar el pensamiento abstracto y  a ser críticos.  Además, son la base para la adquisición de conocimientos en otras disciplinas: economía, tecnología, ciencias naturales y sociales, medicina, comunicaciones, deportes, etc.

 

ASIGNATURAS IMPARTIDAS

1º y 2º ESO: Matemáticas y Recuperación de Matemáticas

La asignatura de Recuperación de Matemáticas  está dirigida a alumnos que presenten dificultades en la materia.

3º y 4 ESO: Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Académicas y Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Aplicadas.

Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Académicas contribuyen al desarrollo de habilidades para formular, plantear, interpretar y resolver problemas, permitiendo abordar y resolver situaciones interdisciplinares en contextos reales. Se le da un mayor peso a los aspectos formales y a aquellas capacidades relacionadas con el empleo de lenguajes simbólicos, así como a desarrollar una mayor precisión en la utilización de conceptos, términos y cantidades. Es necesario el aprendizaje de ciertos algoritmos de cálculo y el dominio de operaciones aritméticas. Las Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas te preparan para poder enfrentarte a un Bachillerato de la Modalidad de Ciencias y Tecnología o a Bachillerato de la Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Aplicadas contribuyen al desarrollo de la  habilidad para desarrollar y aplicar el razonamiento matemático con el fin de resolver diversos problemas en situaciones cotidianas; en concreto, engloba los siguientes aspectos y facetas: pensar, modelar y razonar de forma matemática, plantear y resolver problemas, representar entidades matemáticas, utilizar los símbolos matemáticos, comunicarse con las Matemáticas y sobre las Matemáticas, y utilizar ayudas y herramientas tecnológicas. Las Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas te preparan para poder acceder a un Ciclo Formativo de Grado Medio.

1º Bachillerato y 2º Bachillerato: Matemáticas I y Matemáticas II

Matemáticas I y Matemáticas II, como materias de modalidad de Ciencias y Tecnología en 1º y 2º de Bachillerato desarrolla la capacidad de razonamiento y el sentido crítico, proporcionando las herramientas adecuadas para el estudio de otras ciencias. Los contenidos de Matemáticas I giran sobre dos ejes fundamentales: la Geometría, el Álgebra y el Análisis, que cuentan con el necesario apoyo instrumental de la Aritmética y las estrategias propias de la resolución de problemas. A su vez, estos contenidos se complementan con nuevas herramientas para el estudio de la Estadística y la Probabilidad.

1º y 2º Bachillerato: Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II

Las Matemáticas del Bachillerato, en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, están estrechamente relacionadas con la Economía y la Sociología. Los contenidos se estructuran en torno a tres ejes: Aritmética y álgebra, Análisis y Probabilidad y estadística. En Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales I, los contenidos adquieren la doble función de fundamentar los principales conceptos del análisis y ofrecer una base sólida a la economía y a la interpretación de fenómenos sociales en los que intervienen dos variables. En Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II se establece de forma definitiva las aportaciones de la materia a este Bachillerato sobre la base de lo que será su posterior desarrollo en la universidad o en los ciclos formativos de la formación profesional.

 

MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO

Mª Jesús Luque: Jefa de Departamento

Carlos Renshaw

Jannet Morales: Jefa del Departamento de Actividades Extraescolares

Irene Fernández

 

 

ENLACES

Matemáticas Online: matemáticas interactivas de 1º a 4º ESO. Ejercicios y problemas resueltos, videos explicativos, zona para practicar tus conocimientos, exámenes, juegos…y mucho más.

Matemáticas Divertidas: en esta página encontrarás chistes, cuentos, acertijos, retos matemáticos, papiroflexia y muchas cosas más relacionadas con las Matemáticas.