APS

El Aprendizaje y Servicio Solidario (APS) es una metodología de trabajo destinada a realizar aprendizajes en el aula vinculados con la prestación de un servicio solidario en la comunidad. El programa de gestión participativa de la convivencia comenzó a estimular en el alumnado el deseo de participar y asumir responsabilidades en el ámbito interno del instituto. Sin embargo, el propio alumnado comenzó a demandar al profesorado trasladar la dinámica participativa aplicada en la convivencia al aprendizaje. Y así nos planteamos orientar su participación hacia el entorno, hacia entidades o necesidades sociales detectadas a nuestro alrededor. En un inicio lo plateamos como voluntariado pero enseguida conocimos y nos metimos a fondo con la metodología de aprendizaje-servicio. Estábamos ante la oportunidad de fomentar la participación social del alumnado en el entorno cercano pero además con el añadido de vincular dicha participación con los contenidos de las diferentes materias. Volvíamos a vincular valores y aprendizajes en un nuevo proyecto. El IES Miguel Catalán comenzó su trabajo en el APS durante el curso 2011-12 y durante este tiempo se ha consolidado en un programa que actualmente es un referente para los centros educativos en nuestro país.

PROYECTOS REALIZADOS EN LOS NIVELES 2º, 3º Y 4º ESO

El proyecto de aprendizaje servicio Coslada City pretende introducir al alumnado de 2º de la ESO en la metodología de la investigación social para conocer mejor las necesidades de las personas que viven en Coslada así como la capacidad de los recursos públicos y privados para satisfacer dichas necesidades.

Este proyecto posibilita que el alumnado se familiarice con la estructura organizativa de la ciudad, con los recursos municipales con los que cuenta la ciudad de Coslada, permite despertar la sensibilidad del alumnado con las necesidades de las personas y reflexionar sobre su papel como ciudadanas y ciudadanos activos y comprometidos con la mejora de su localidad.

La asignatura de Educación para la Ciudadanía aporta los contenidos de aprendizaje de este proyecto que realiza como servicio solidario un mapa digital de recursos de Coslada y un informe por áreas con propuestas de mejora.

1. Objetivos

El proyecto Coslada City se plantea cubrir los siguientes objetivos generales:

  1. Conocer la organización de una ciudad y de un ayuntamiento.
  2. Conocer los recursos con los que cuenta el municipio de Coslada
  3. Aprender a detectar necesidades de la ciudadanía de Coslada
  4. Practicar metodologías de investigación social
  5. Promover entre el alumnado la sensibilización por la mejora de la ciudad.
  6. Elaborar una guía de recursos del municipio.

2. Aprendizajes y metodología

Todo proyecto de Aprendizaje servicio establece los aprendizaje que se pretende que realice el alumnado implicado en dicho proyecto. La participación de los protagonistas en el diseño del proyecto aumenta su compromiso con el trabajo que han de realizar, tanto en el aula como fuera de ella. En este caso, los aprendizajes consensuados con el alumnado fueron los siguientes:

  1. Aprender la organización de un municipio.
  2. Aprender el funcionamiento de los recursos municipales.
  3. Comprender la teoría de las necesidades de Maslow.
  4. Aprender a escuchar a las personas de nuestro alrededor y a tratarles adecuadamente.
  5. Aprender a hacer entrevistas.
  6. Aprender a diseñar una encuesta.
  7. Aprender a elaborar un mapa digital de recursos con Google Maps.
  8. Aprender a manejar un excell y extraer información de una encuesta.
  9. Aprender a trabajar en equipo.
  10. Aprender a exponer ideas en público.
  11. Aprender a convencer sobre la necesidad de abordar los problemas de la ciudadanía.

En el proyecto Coslada City ha participado todo el alumnado de 2º de la ESO. En cada clase hemos organizado cinco grupos que han abordado una temática diferentes, de modo que en total nos hemos centrado en quince temáticas diferentes: animales, comercio, consumo, cultura, deportes, empleo, igualdad, infancia, juventud, mayores, medio ambiente, salud, seguridad, servicios sociales y urbanismo. Establecimos las temáticas entre todo el grupo y cada equipo de trabajo eligió una para realizar su parte del proyecto.

3. Desarrollo del Proyecto

El proyecto se ha desarrollado en cuatro fases:

  1. Conocimientos previos. Diseño del proyecto, estructura de un municipio, los diferentes poderes en el ámbito local, habilidades y estrategias para trabajar en grupo.
  2. Documentación sobre los recursos de Coslada. Elaboración de una base de recursos temática tomando como partida el registro local de asociaciones. Entrevistas con técnicos de la cada una de las áreas correspondientes.
  3. Diseño y organización de la información. Diseño de las encuestas, realización de encuestas a la ciudadanía de Coslada y vaciado e interpretación de la información.

 4. Reflexión y puesta en común de los resultados.

Reflexión compartida sobre aspectos a mejorar, elementos positivos y propuestas de mejora. Exposición oral del trabajo realizado ante técnicos y políticos responsables del municipio de Coslada.

El proyecto Coslada City realiza tres productos finales:

  1. Mapa de recursos de Coslada
  2. Informe final del proyecto
  3. Exposición oral del proyecto ante responsables técnicos y políticos

Este proyecto lo realizan alumnos de 3º de ESO con la ayuda y colaboración del Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid, la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Coslada y con el Hospital del Henares.

Los alumnos de la asignatura de Biología de 3º de la ESO trabajan con el centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid y con el Hospital del Henares para realizar una campaña de sensibilización entre la población de Coslada sobre la importancia de donar sangre. Esta campaña tiene como objetivo final realizar un maratón de donaciones que movilice a un buen número de personas en la localidad.

 1. Objetivos

  1. Concienciar a la población sobre la importancia de donar sangre.
  2. Formar al alumnado para que puedan ser agentes de difusión sobre la importancia de la donación de sangre y puedan organizar un maratón de donación en el Hospital del Henares
  3. Conseguir un récord de donaciones en el Maratón de donaciones.

2. Fases de desarrollo

A continuación describimos las actividades realizadas a lo largo del proyecto ordenadas en fases:

Diseño del proyecto

Esta fase incluye el diseño completo del proyecto, la adscripción de los alumnos al mismo y la apertura del blog de difusión.

  • Constitución del Equipo Coordinador. Formado por el centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid (Pilar de la Peña, María Jesús Robles y Nuria Vilela), Hospital del Henares (Raquel González), Equipo APS MC (Mar Cruz, Salomé González y Juan de Vicente).
  • El equipo coordinador elabora las líneas maestras del proyecto (mes de noviembre).
  • El alumnado de 3º de la ESO se adscribe voluntariamente al proyecto.
  • El equipo APS MC abre un blog de difusión del proyecto “Dona sangre con el MC”.

4. Fase de Formación

Esta fase incluye la formación realizada para sensibilizarse sobre la sangre, sus necesidades, la donación y sus requisitos, la difusión del proyecto, la captación de donantes y la interlocución con los medios de comunicación.

  • Sensibilización a todo el alumnado de 3º de la ESO sobre la sangre, su composición, las donaciones y sobre la donación de médula ósea (este objetivo se acaba excluyendo del proyecto finalmente).
  • Constitución del equipo servidiscente. Se compone de 25 alumnas y dos alumnos.
  • Organización del equipo en tres grupos de trabajo para la difusión del proyecto: Grupo video, grupos cartel, grupo marca páginas.
  • El grupo video realiza el aprendizaje de la edición de videos y elabora el video promocional
  • El grupo Cartel realiza el aprendizaje en diseño gráfico y elabora el cartel promocional
  • El grupo Marca páginas realiza el aprendizaje en diseño gráfico y elabora el marca páginas promocional
  • Todo el equipo participa en una sesión de formación centrada en la captación de donantes. Esta sesión es impartida por el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid.
  • Todo el equipo participa en el taller de comunicación. Esta sesión es impartida por los gabinetes de prensa del Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid y del Hospital del Henares.

Fase de difusión.

Todo el equipo realiza actividades destinadas a la difusión del proyecto:

Destinadas a la población general:

  • Pegada de carteles.
  • Reparto de marca páginas.
  • Difusión en prensa escrita.
  • Difusión en radios.
  • Difusión a través de la página web del centro.
  • Difusión a través del blog del proyecto.
  • Difusión a través de los Twitters del Centro de Transfusiones, del Hospital del Henares y del Instituto Miguel Catalán.
  • SMS a los donantes de la zona este de Madrid

Destinada a colectivos específicos:

  • Visita a la comisaría de policía local.
  • Visita a la comisaría de la policía nacional.
  • Visita a los bomberos.

Difusión en la comunidad educativa

  • Cartas destinadas a las familias del centro.
  • Llamadas telefónicas a los centros educativos de Coslada.

 Maratón

  • Alumnado de 4º de la ESO distribuye los jabones realizados en el laboratorio de Física y Química entre los donantes a modo de obsequio.
  • El equipo se distribuye en tres subgrupos:
  • Hospital Mañana: captan donantes para acudir al autobús móvil o a la sala de donaciones del Hospital del Henares.
  • Instituto Mañana: captan donantes para acudir a donar en el salón de actos del instituto, acompañan al equipo de extracción de sangre del Centro de Transfusiones.
  • Hospital Tarde: captan donantes para acudir a donar en el Hospital.

 Fase de evaluación

Incluye la evaluación completa del proyecto. Indicadores de Impacto del proyecto:

  • Número de donaciones obtenidas
  • Número de entrevistas realizadas en las televisiones
  • Número de entrevistas de radio realizadas
  • Número de informaciones recogidas en prensa escrita

 

«Nuestros nietos de la ESO nos llevan al Museo Arqueológico Nacional» ha consistido en la preparación de una visita guiada especial de la Sala de Grecia del Museo Arqueológico Nacional dirigida por los alumnos de Cultura Clásica de 3º de ESO y orientada a un público formado por personas mayores de centros coordinados por los Ayuntamientos de Coslada y San Fernando de Henares. Para ello los alumnos han realizado una selección de fondos griegos del Museo que han resultado de su interés y han elaborado un estudio detallado de esas piezas y de los aspectos de la cultura griega representados en cada una de ellas. Debido a la demanda generada se han celebrado cuatro sesiones de la visita precedidas por un acto de encuentro intergeneracional en torno a la Cultura griega en el Instituto.

Con esta actividad hemos querido crear un espacio en el que desarrollar los efectos motivadores de la metodología de Aprendizaje y Servicio Solidario en relación con el Mundo Clásico. Y hemos querido aplicar dicha motivación al conocimiento de un Museo como el MAN, que en principio no resulta atractivo para la mayoría de nuestros alumnos, a juzgar por las experiencias que hemos tenido con las visitas tradicionales.

OBJETIVOS GENERALES PARA EL ALUMNADO

  • Integrar el servicio a la comunidad con el aprendizaje de contenidos relacionados con el mundo clásico.
  • Conocer el nivel cultural de la media de la población mayor de su entorno, desarrollando la capacidad de análisis crítico acerca de esa realidad que los rodea.
  • Actuar sobre esa realidad desde sus conocimientos de Cultura Clásica con intención de mejorarla.
  • Motivar al alumnado hacia el aprendizaje de los contenidos del mundo griego, mediante su transferencia a la realidad en forma de acción.
  • Dotar al alumno de un papel activo en su propio aprendizaje, mediante la búsqueda de los contenidos necesarios para resolver las necesidades que se le plantean a partir de un proyecto seleccionado por él mismo.
  • Desarrollar la conciencia de ciudadanía activa y la responsabilidad cívica a partir de la reflexión sobre la Cultura Clásica.
  • Abrir la institución educativa al entorno social y permitir que las organizaciones sociales complementen la tarea formativa de la institución.
  • Dotar a los alumnos de un ámbito de participación y toma de decisiones sobre su actuación.
  • Desarrollar habilidades y destrezas para el desempeño de roles de ayuda en el centro y en la comunidad: expresión oral, gestión de grupos, elaboración de dinámicas de grupo, etc.
  • Despertar en los alumnos la conciencia y la necesidad del respeto a sus iguales, a sus profesores y al resto de las personas que viven en su entorno, mediante la asunción de responsabilidades específicas.
  • Desarrollar técnicas de trabajo colaborativo.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS RELACIONADOS CON LA MATERIA

  • Generar en el alumnado una nueva forma de ver el Museo Arqueológico, convirtiéndoles en “pequeños expertos” en sus fondos griegos.
  • Desarrollar la capacidad de leer en las esculturas y en las pinturas de los vasos griegos las formas de vida, las creencias, los gustos y los intereses de la Grecia Antigua.
  • Relacionar la vida griega antigua con la vida de las generaciones de sus abuelos y padres y con la suya propia, generando una reflexión crítica sobre la evolución cultural y el desarrollo tecnológico.
  • Elaborar exposiciones orales a partir del conocimiento adquirido.
  • Crear dinámicas y materiales para transmitir ese conocimiento adquirido a un grupo específico de la población de su entorno más cercano.
  • Manejar los recursos on-line como el catálogo CERES del Museo Arqueológico Nacional para la búsqueda de información específica.
  • Comparar contenidos de diferentes fuentes de información.
  • Emplear los recursos TIC para la elaboración de materiales compartidos.

FASES DEL PROYECTO

  • Principios de curso
  1. Establecimiento del contacto entre las instituciones o entidades implicadas en el proyecto: Museo Arqueológico Nacional, Ayuntamiento de Coslada (PIV), Centro de Mayores de Coslada y San Fernando de Henares.
  1. Diseño por parte del instituto, en colaboración con las entidades, de una serie de actividades dirigidas a la formación del alumnado (fundamentalmente visita guiada al Museo Arqueológico con Dña. Paloma Cabrera, responsable de los fondos griegos) y el servicio que se realizaría con la entidad del entorno (visita guiada al Museo Arqueológico Nacional para personas mayores), planificando los recursos necesarios para llevarlos a cabo.
  1. Inclusión del proyecto en la programación de la materia y en la programación general anual del centro: El trabajo de contenidos en la materia sería obligatorio para todos, pero la participación en el proyecto sería voluntaria y esa participación y el grado de implicación sería reflejado en la calificación obtenida por cada alumno en la materia.
  • Enero-abril
  1. Concreción del proyecto por el grupo de alumnos y el profesorado implicado: selección de temas de interés y de objetivos. Distribución de los alumnos en seis grupos en función de los temas seleccionados previamente de forma individual para tratar los siguientes siete temas: evolución de la cerámica griega, matrimonio y educación, muerte, mitos (Atenea, Teseo, Deméter), trabajos de Hércules y deporte.
  2. Formación: búsqueda y selección de información sobre los temas seleccionados y sobre las piezas del Museo objeto de la visita guiada. Elaboración de un documento de ideas clave de cada tema para transmitir en la visita.
  3. Diseño de actividades dinámicas adaptadas para las personas mayores a modo de gymkhana para cada una de las vitrinas del Museo y los materiales para llevarlas a cabo: tarjetas, puzles, preguntas, juegos, etc. y una ficha de control de cada prueba que cada visitante llevaría en la mano a lo largo de la visita.
  4. Elaboración de presentaciones de diapositivas con las ideas clave y las piezas del Museo para hacer una exposición oral sobre el tema por parte de cada grupo.
  5. Diseño y elaboración de un llavero de madera en clase de Tecnología sobre un dibujo creado por uno de los alumnos del grupo para ofrecer a los visitantes al Museo a modo de recuerdo de la visita.
  • Mayo
  1. Ensayos de las exposiciones orales en el instituto y en el Museo.
  2. Encuentro intergeneracional en el instituto con tres momentos: 1) exposición de los trabajos teóricos a las personas mayores por parte de los alumnos, 2) diálogo entre jóvenes y mayores en torno a su recepción de la cultura griega, la situación de cada uno de los seis temas en la infancia de los mayores y la situación actual, 3) exposición oral de las conclusiones del diálogo por parte de las personas mayores.
  3. Visitas guiadas: recepción de todo el grupo de mayores visitantes por parte de un alumno. Distribución de los visitantes en grupos de tres o cuatro personas. Desarrollo de las pruebas preparadas.
  4. Encuentro y puesta en común al final de la visita en una sala facilitada por el Museo al efecto con intercambio de valoraciones sobre la visita y entrega del regalo recuerdo.
  5. Evaluación del proyecto y redacción de un artículo por parte de los alumnos con sus reflexiones para su publicación en el Boletín del MAN.
  6. Para la difusión del proyecto se ha contado con las redes sociales del propio Instituto y con las vías de comunicación del Ayuntamiento de Coslada y del Museo Arqueológico.

Se trata de un proyecto en el que colaboran la Concejalía de Infancia y Juventud, la Concejalía de Servicios Sociales y Mayores y el IES Miguel Catalán destinado a las relaciones intergeneracionales. En este proyecto, los mayores colaboran con los jóvenes de 4º de ESO en la creación de un huerto escolar en las instalaciones del Centro.

Los alumnos y las alumnas de la asignatura optativa Ampliación de Física y Química de 4º de ESO son los protagonistas junto con profesores, personas mayores y personal de mantenimiento del Centro.

Los objetivos específicos que se persiguen con este proyecto son:

  • Promover aprendizajes escolares a través de la realización de un servicio solidario.
  • Relacionarse con otras personas y participar en actividades de grupo.
  • Aprender a cultivar hortalizas y respetar el medio ambiente.
  • Aprender a trabajar jóvenes y mayores en equipo.
  • Aprender a compartir y transmitir conocimientos.
  • Sentirnos satisfechos con nosotros mismos.
  • Aprender de una forma más divertida y motivadora.

En definitiva, se trata de promover la interacción entre jóvenes y mayores para la creación de un huerto. Algunos de los productos obtenidos fueron donados a familias necesitadas. Este proyecto se ha realizado durante los periodos lectivos de los alumnos a los que se incorporaron las personas mayores participantes.

 Los aprendizajes asociados al proyecto huerto:

  • Decorar el espacio del huerto: realizar palés decorativos en la clase de Tecnología, pintar paredes, utilizar botellas de plástico para el cultivo de plantas y diseñar un espacio para guardar las herramientas.
  • Aprender a utilizar las herramientas del huerto.
  • Preparar el suelo del huerto para la siembra.
  • Aprender a realizar un informe de prácticas.
  • Realizar prácticas de laboratorio relacionadas con el análisis del suelo.
  • Aprender a elaborar mermeladas y conservas.
  • Preparar semilleros de distintas hortalizas.
  • Aprender a sembrar y cuidar los cultivos.
  • Aprender a identificar los insectos beneficiosos y las plagas más comunes de los cultivos.
  • Aprender a elaborar compost.
  • Promover hábitos alimentarios saludables.
  • Establecer un sistema de riego: instalar el riego por goteo.
  • Aprender a crear y manejar un blog.
  • Aprender a relacionarse con personas mayores.
  • Aprender a escuchar y respetar las opiniones de los demás.
  • Aprender a trabajar en grupo.

Fases del proyecto

  1. Diseño del proyecto
  • ¿Qué es el APS?
  • Elaborar el proyecto.
  • Poner título al proyecto.
  1. Acogida de mayores
  • Presentación de los mayores.
  • Inauguración del huerto.
  1. Formación
  • Tipos de cultivos y semillas.
  • Uso y mantenimiento del blog.
  • Charla sobre los mayores.
  1. Realización del proyecto
  • Prácticas de laboratorio (alumnado y personas mayores).
  • Preparar semilleros.
  • Preparar suelo, cultivas y cuidar cultivos.
  • Decorar el espacio del huerto.
  • Recolección de las hortalizas.
  1. Donación
  • Organización de la entrega de las patatas sembradas a familias necesitadas.
  1. Celebración
  • Organización de la fiesta barbacoa de todos los participantes.

 

Se trata de un proyecto organizado con las residencias de ancianos de Coslada San Fernando de Henares dependientes de los Servicios Sociales municipales. El objetivo era promover un encuentro intergeneracional entre los jóvenes de 4º de ESO y las personas mayores tomando como eje temático qué comidas eran típicas en su juventud.

Este proyecto tuvo sus precedentes en los cursos 2013-14 y 2014-15. En la primera ocasión el elemento en torno al que giraban los encuentros eran las canciones que escuchaban y cantaban los ancianos cuando eran jóvenes. Los alumnos por su parte estudiaron ese periodo histórico y entregaron un CD personalizado a cada anciano con el que habían estado trabajando.

 Objetivos

  • Promover el encuentro intergeneracional entre el alumnado de quince años y los mayores de la localidad.
  • Conocer y recordar las comidas más habituales o las preferidas en la época de la Guerra y en la posguerra.
  • Elaborar un libro de recetas de cocina con los platos elegidos por cada uno de los mayores.

Participantes

Alumnado de 4º de ESO y personas mayores usuarias de los Servicios Sociales.

Profesores de las asignaturas Ciencias Sociales, Lengua española, Tecnología, Ética y Ciudadanía.

Aprendizajes

  • Este proyecto fijó los siguientes aprendizajes para los alumnos de 4º de la ESO:
  • Aprender la técnica de la entrevista. Lengua española.
  • Aprender a diseñar y elaborar un libro de recetas. Tecnología.
  • Conocer y utilizar las fuentes de investigación en las ciencias Sociales y especialmente en Historia. Ciencias Sociales.
  • Conocer el contexto histórico de la Guerra civil española y la posguerra. Ciencias Sociales.
  • Elaborar un informe final tras la realización de un proyecto. Ética y Ciudadanía.

Fases

  1. Formación inicial.Desde las asignaturas de Lengua castellana, Ciencias sociales y Ética y Ciudadanía se prepara a los alumnos para que diseñen el proyecto, preparen las entrevistas que van a realizar a las personas mayores participantes y conozcan el contexto histórico y social en el que vivieron su infancia y juventud los abuelos de nuestra época actual.
  2.  Encuentro y recogida de información.
  3. Durante esta fase se realizaron diferentes acciones para llevar a cabo encuentros entre alumnos y personas mayores en los que los jóvenes recopilaron información sobre las comidas que tradicionalmente formaban parte de la vida de los niños y jóvenes de los años 40 y 50. A través de la comida se perfilaba el contexto político, social y económico y la forma de vida de aquel entonces. En esta fase, se trabajó intensamente desde la asignatura de Tecnología para aprender a diseñar y editar.
  4. Presentación del trabajo realizado y celebración.

Se organizó un acto de cierre en el que los alumnos mostraron al colectivo de mayores el trabajo realizado en colaboración y se entregó un libro de recetas a cada uno de los mayores que habían participado en las entrevistas. Finalmente, todos los participantes disfrutaron de los platos que habían preparado cada uno de los mayores.

  1. Evaluación

En la evaluación participaron todos los actores del proyecto. Los alumnos además presentaron los siguientes documentos en las materias implicadas:

  • Lengua castellana: la redacción de la entrevista realizada.
  • Ciencias Sociales: un trabajo sobre el contexto histórico de la Guerra y la posguerra.
  • Tecnología: un recetario de comidas editado.
  • Ética y Ciudadanía: un informe final de evaluación y reflexión.