Pinchando en los capítulos del índice, se puede ir directamente al correspondiente capítulo.

ÍNDICE

CAPITULO 1. DEFINICIONES Y JUSTIFICACIONES CONCEPTUALES DEL PROYECTO EDUCATIVO.

CAPITULO 2. OBJETIVOS DEL PEC.

CAPITULO 3. SEÑAS DE IDENTIDAD.

3. 1. EL CENTRO EN SU ENTORNO.

3. 2. SEÑAS DE IDENTIDAD.

3. 3. FACTORES SOCIOCULTURALES.

3. 4. DESCRIPCION DE LOS ESPACIOS FORMATIVOS COMUNES.

3. 5. DESCRIPCIÓN DE LOS ESPACIOS FORMATIVOS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL.

3. 6. RECURSOS MATERIALES.

3. 7. RECURSOS HUMANOS.

CAPITULO 4. NUESTRO MODELO DE GESTIÓN. OBJETIVOS EDUCATIVOS.

4.1. OBJETIVO 1º: LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.

4. 2. OBJETIVO 2: PLAN DE EXCELENCIA ACADÉMICA.

4.2.1. GRUPOS INTERACTIVOS.

4.2.2. APOYO COMPARTIDO: DOS PROFESORES EN EL AULA.

4.2.3. NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA.

4.2.4. TERTULIAS DIALÓGICAS.

CAPÍTULO 5. ORGANIGRAMA DEL CENTRO.

CAPÍTULO 6. EPILOGO, BIBLIOGRAFÍA Y FUNDAMENTOS LEGALES.

EPÍLOGO.

BIBLIOGRAFÍA.

FUNDAMENTO LEGAL

Volver al inicio de la página

CAPITULO 1. DEFINICIONES Y JUSTIFICACIONES CONCEPTUALES DEL PROYECTO EDUCATIVO.
1. TODOS TIENEN EL DERECHO A LA EDUCACIÓN. SE RECONOCE LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA
2. LA EDUCACIÓN TENDRÁ POR OBJETO EL PLENO DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD HUMANA EN EL RESPETO A LOS PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS DE CONVIVENCIA Y A LOS DERECHOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES.
—    (Art. 27.1., .2, de la CONSTITUCION ESPAÑOLA)

El Proyecto Educativo define las líneas básicas de actuación del colectivo escolar, el carácter y personalidad al Centro y marca el estilo docente. No es sólo una formulación de objetivos o intenciones. Es además un diseño de las ideas o propósitos educativos necesarios para conseguir el tipo de Escuela que se pretende.

Entendemos el Proyecto Educativo:

  • como un PROCESO inacabado, participativo, motivador, que favorece el intercambio y la convivencia, busca el consenso, es democrático, respetuoso con la ley y tolerante.
  • como PRODUCTO de la expresión de identidad, de voluntad, de organización y gobierno y de compromiso de toda la Comunidad educativa.
  • como GARANTIA de convivencia, de paz, de respeto mutuo y de entendimiento.

Es un instrumento con proyección de futuro, pensado y elaborado colectivamente por la comunidad escolar a partir del análisis de su propia realidad, que intenta ser coherente y mejorar la práctica docente, en el que se enumeran y definen las notas de identidad del Centro, se formula los objetivos que  pretenden y las propuestas de intervención para alcanzarlos y se expresa la estructura organizativa.

Éste es el organigrama de trabajo para la elaboración y modificación de este PEC:

1

CAPITULO 2. OBJETIVOS DEL PEC

El presente Proyecto Educativo del I.E.S. Miguel Catalán de Coslada  recoge las pautas comunes a toda la comunidad educativa que sirvan para alcanzar los objetivos siguientes:

  1. Fijar valores, normas de conducta, actitudes, etc., que toda la comunidad del I.E.S. Miguel Catalán deben asumir conscientemente, acordando la necesidad de trabajar para realizarlos. En su elaboración, seguimiento y valoración  han intervenido todos los miembros de la comunidad Educativa a través de los distintos canales de participación.
  2. Programar sistemas de evaluación que permitan detectar —desde planteamientos objetivos y contrastados— los avances y deficiencias que se produzcan en los diferentes ámbitos del sistema educativo, con el fin de adoptar las medidas pertinentes.
  3. Determinar la formación del alumnado y los principios que deben orientarla.
  4. Huir de la improvisación y la abulia.
  5. Auspiciar la implicación de todos los estamentos de la Comunidad Educativa.
  6. Proporcionar la información general necesaria a las personas que se incorporen por primera vez al Centro.
  7. Propiciar acciones de enseñanza innovadora.
  8. Conocer en profundidad el contexto de nuestra práctica docente, y ser capaces de detectar los cambios.
  9. Establecer una línea de acción coherente y rigurosa.
  10. Unificar y coordinar los trabajos personales y colectivos, evitando contradicciones y esfuerzos estériles.
  11. Acordar criterios de aprendizaje que coordinen nuestra tarea instructiva.
  12. Delimitar los campos de actuación de cada miembro de nuestra Comunidad.
  13. Dinamizar y mejorar los planteamientos del Instituto tanto en su práctica actual como en sus expectativas de futuro.
  14. Determinar desde los ámbitos contextual, ideológico, pedagógico y estructural las señas de identidad que definen el estilo o modelo de enseñanza del I.E.S. Miguel Catalán como centro de educación con personalidad e idiosincrasia propias.
  15. Recoger los intereses de nuestra Comunidad.
  16. Garantizar un contexto estimulante para el ejercicio profesional de la docencia que permita a profesores, alumnos, personal no docente y padres de alumnos experimentar un sentimiento de eficacia y de satisfacción en el desarrollo de sus funciones respectivas.
  17. Conseguir que el I.E.S. Miguel Catalán sea un centro educativo capaz de ejercer con responsabilidad y competencia un alto grado de autonomía en su gestión con el objeto de impartir una enseñanza actual y ajustada  a las necesidades de su alumnado en consonancia con las demandas y recursos de nuestro entorno social, cultural y laboral.

En definitiva pretendemos que este Proyecto Educativo, sea producto y garantía del consenso de todos los componentes de nuestra comunidad educativa.

Volver al inicio de la página


 
CAPITULO 3. SEÑAS DE IDENTIDAD.
3. 1. EL CENTRO EN SU ENTORNO.

El I.E.S.  Miguel Catalán es un centro público dependiente de la Consejería de Educación de Madrid que se encuentra ubicado en Coslada, a una distancia aproximada de 17 Km. de Madrid, en la zona geográfica denominada “Corredor del Henares”, al Este del área metropolitana madrileña. Se sitúa en la Avenida de José Gárate s/n, en una barriada de dicha localidad que linda con zonas industriales y residenciales de cierta antigüedad. Su emplazamiento goza de un cómodo y fácil acceso a las vías de comunicación (N-II, M-40, M-50 y Ferrocarril).

El emplazamiento de nuestro centro se podría definir conforme a las siguientes coordenadas físicas:

  1. Ubicado en una zona periférica urbana industrial y de servicios. Hay buenas dotaciones deportivas, educativas y sanitarias, aunque la calidad urbana general es deficiente, en parte como consecuencia del rápido crecimiento generalizado en la periferia de Madrid-capital en la década de los 70. La mayoría de la población vive en torres de pisos con escasas zonas verdes. La densidad del tráfico (en especial, de vehículos pesados) es considerable. El casco antiguo es prácticamente inexistente y no hay edificios de interés patrimonial.
  2. Por su proximidad a Madrid y su buena comunicación (Metro, red de cercanías y autobuses), se beneficia de las infraestructuras de la capital, con las ventajas e inconvenientes que de ello se derivan.

Coslada es una población urbana, no rural, que ronda los 85.000 habitantes, aunque hace menos de 40 años era un pequeño núcleo urbano. El entorno social está compuesto de clases medias, heterogéneas, con predominio de actividades urbanas, sector secundario y servicios. Las coordenadas socioculturales de la zona siguen en continua evolución, debido, entre otros factores, a la proximidad e influencia de la Capital. La población tiende al envejecimiento, lo que se traduce en la caída continuada del número de alumnos en edad de escolarización. El aluvión de inmigrantes experimentado en los primeros años del siglo XXI, (en su mayoría, procedentes de Rumania) ha aliviado algo la situación.

Es una zona en la que empiezan a manifestarse ciertos problemas sociales relacionados con la fuerte inmigración y la existencia de algunos núcleos de infra-vivienda o de población marginal.

El Centro fue inaugurado en 1976. Su mayor problema es la dispersión, con 13.500 m2 de espacios docentes repartidos en ocho edificios en un solar de casi 20.000 m2.

La matrícula ronda los 700 alumnos en la actualidad (hace una década superaba los 1000). Se imparten clases de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio (hasta finales de los 90 tuvo también Ciclos de Grado Superior) y Programas de Cualificación Profesional Inicial, de módulos obligatorios y voluntarios.

Gran parte de las instalaciones son muy antiguas y con un grado de conservación deficiente. Los gastos de mantenimiento son enormes y las inversiones en dotación son escasas.

La oferta educativa de la localidad consta de 8 Institutos Públicos de Educación Secundaria y 1 centro concertado.

3. 2. SEÑAS DE IDENTIDAD.

En origen, el elemento que identificaba a  nuestro centro en la localidad era el haber sido el único centro de FP de la localidad. Se inauguró como tal en 1976 y se reconvirtió en IES en 1990. Gracias a una sistemática intervención, se ha conseguido eliminar el prejuicio social que nos consideraba un Centro poco conveniente para alumnos con expectativas más altas.

En la actualidad, existen varios elementos que identifican y personalizan nuestro Centro:

A. La gestión democrática de la convivencia  y la apuesta por un modelo de escuela participativa e inclusiva. Para ello hemos creado distintas infraestructuras alrededor de las cuales se vertebra la vida del Centro:

    • Círculos de convivencia
    • Equipos de Mediación y tratamiento de Conflictos
    • Equipos de delegados
    • Equipos de tutores

B.    La apuesta decidida por el uso de las Nuevas Tecnologías en el aula. Para ello hemos instalado once pizarras interactivas, aparte de las numerosas instalaciones informáticas.

C.    La atención a la diversidad, entendiendo como tal no sólo a los alumnos con dificultades de aprendizaje, sino a la individualidad de todos: cada uno de ellos tiene derecho a que le ayudemos a desarrollar su potencial. Para ello, además de la oferta de programas y actuaciones específicas (PCPI, Diversificación, y Programas para alumnos con necesidades educativas especiales), llevamos a cabo numerosas actuaciones:

    • Planes para mejorar la convivencia, en la seguridad de que rendimiento y buena convivencia son factores estrechamente unidos.
    • Planes para mejorar el rendimiento escolar de todos nuestros alumnos, en su diversidad: materias optativas, grupos interactivos, grupos flexibles, dos profesores en el aula, plan de lecturas dialógicas, actividades extraescolares, programas de compensación externa,…
    • Planes para crear un entorno saludable en el Centro Escolar.
    • Programas de atención en horario extraescolar: Biblioteca tutorizada, Campeonatos escolares y distintos planes de compensación externa (PROA, etc.)

3. 3. FACTORES SOCIOCULTURALES

Para conocer a nuestros alumnos desde un punto de vista sociocultural, en el año 2008 la CCP redactó una encuesta que fue aplicada a los alumnos y corregida y tabulada por la Dirección del Centro. Los datos que se desprenden de la misma son los siguientes:

 

23456789

10

En total, se distribuyeron 62 encuestas (un 15% del total de alumnos ESO), de las que se contestaron 51 (el 82,25 %) y no se devolvieron 11 (17, 74%).

Entre los cursos 2003/2004 y 2008/2009 hubo en el centro un Aula de Enlace, fundamentalmente para alumnos rumanos. En cada PGA se recogen datos puestos al día; en general, cabe decir que el número de alumnos inmigrantes ha crecido extraordinariamente en los últimos años: la diversidad lingüística y racial entre los alumnos del Centro, que era meramente testimonial hasta hace relativamente pocos años, ha pasado del 5% del total en el curso 2002/2003, hasta un 17,9%, aunque en algunos niveles y cursos roza el 30% (curso 2009/2010). Este es un dato de la máxima importancia, que es imprescindible considerar si se pretenden establecer objetivos razonables. Hasta la fecha, no se han detectado actitudes racistas de importancia entre el alumnado, pero la nueva situación es un elemento que sin duda requiere la toma de medidas de prevención y de integración de los nuevos alumnos.

De entre los datos recogidos en las encuestas practicadas a los propios alumnos (37 hombres/49 mujeres), se desprenden los siguientes datos:

  • Nuestros alumnos proceden, en el 100% de los casos, de la enseñanza pública.
  • Un 87% de los alumnos dice estudiar a diario, siendo la media diaria de estudio de 2 horas.
  • Sólo un 7% de los alumnos está solo en casa por las tardes. La mayoría está con varios familiares (45,3%), con su madre (31%) o con sus hermanos (8%). El padre acompaña a su hijo por las tardes en un 1% de los casos.
  • Al hablar de sus aficiones, sólo un 20% se confiesa lector habitual. El 31% dice no leer nunca o casi nunca, mientras que la mayoría (51%) lee ocasionalmente.
  • La gran mayoría ve la T.V. con frecuencia (58%) u ocasionalmente (30%).
  • La frecuencia con la que van al cine es escasa: sólo un 14% van con frecuencia; un 59%, de vez en cuando y más del 25% no van nunca.
  • Un 22% dice que sólo realiza actividades de carácter cultural (cine, teatro, museos, etc) cuando las organiza el Centro y el 64% cree que hacen menos actividades de las necesarias. Es casi testimonial el número de alumnos que manifiestan tener inquietudes intelectuales propias, distintas de las derivadas de su formación académica.
  • La mayoría (74%) oyen música con frecuencia; sólo un 9% dice no tener ningún interés.
  • Casi la mitad practica algún deporte con regularidad; un 26%, ocasionalmente y otro 26%, nunca o casi nunca.
  • El 60,5% sale mucho con amigos; el 34%, de vez en cuando y un 3,5%, nunca. Un 20,9% sale a diario, aunque la mayoría (73,3%), sólo en fines de semana.
  • Un 82% utiliza prácticamente a diario el ordenador, mientras que sólo un 18% no lo hace nunca o casi nunca.
  • Un 10% de nuestros alumnos piensa abandonar los estudios cuando termine la etapa de escolarización obligatoria y la mitad de ellos ha perdido toda expectativa de completar su ciclo escolar y sólo esperan a alcanzar la edad laboral.
  • La práctica totalidad de los alumnos se manifiesta muy interesado en recibir formación complementaria. Sus campos de máximo interés son: búsqueda de empleo (97%), educación para la igualdad y la tolerancia (94%), educación sexual (93,3%), prevención de alcoholismo y drogodependencias (93,2%) y educación medioambiental (93%).

3. 4. DESCRIPCION DE LOS ESPACIOS FORMATIVOS COMUNES.

Con la incorporación de parte de las instalaciones del antiguo C.P. “Nuestra Señora de los Ángeles” en el curso 96/97 como aulario para el Primer Ciclo ESO, el centro amplía las instalaciones, pero las condiciones generales del mismo siguen siendo deficientes. En el curso 01/02, el I.E.S. La Cañada abandona las instalaciones compartidas, con lo que todo el recinto escolar y los ocho edificios independientes de los que se compone pasan a pertenecer al I.E.S. Miguel Catalán.  En este curso se procede al derribado de la valla de separación entre centros, constituyéndose, por tanto, un recinto único.

En el siguiente cuadro se recoge la situación de las instalaciones. En la PGA se añaden las necesidades de reforma:

TERRENO

SUPERFICIE TOTAL DEL SOLAR 19.774,00 m2
Superficie ocupada por edificaciones 8.939,74 m2
Pistas deportivas 3.857,00 m2
Aparcamiento vehículos 2.100,00 m2
Espacio abierto, zona arbolada y jardines 4.877,26 m2

EDIFICACIONES

El Centro necesita una intervención importante para resolver graves problemas. De momento, está en suspenso la construcción de un edificio nuevo con aulas específicas de FP que se proyectó hace años. Seguimos con unas aulas de Formación Profesional inadecuadas en tamaño y forma, que obligan a la duplicidad de equipos e impiden un uso óptimo de los mismos. Con la reducción de alumnos que ha experimentado la FP en los últimos años, la solución ya no exige un edifico completo de instalaciones: probablemente bastaría con la ampliación del Edificio 5 para albergar a 3º ESO y la maquinaria pesada de la FP. Los edificios 4, 6 y 7 esperan, a su vez, a ser demolidos.

Otra labor importante sería reestructurar los espacios para  crear despachos de tutorías, despachos de seminarios y mejorar el gimnasio.

El  Centro se organiza en torno a OCHO EDIFICIOS INDEPENDIENTES, lo que encarece y dificulta enormemente el mantenimiento y la utilización de recursos humanos. El reparto de m2 construidos se ajusta al siguiente cuadro:

11

A continuación describimos las características esenciales de cada uno de los edificios.

EDIFICIO 1º-2º ESO (Instalaciones del antiguo CP Nuestra Señora de los Ángeles)

12

EDIFICIO 1 (Administración)

Por su antigüedad, presenta  deficiencias de seguridad y desalojo rápido.

13

EDIFICIO 2.

Por su antigüedad, presenta  deficiencias de seguridad y desalojo rápido.

13

Volver al inicio de la página

EDIFICIO 3.

Sólo talleres de formación profesional

14

EDIFICIO 4

Es un edificio en pésimas condiciones de conservación, con problemas estructurales en cubiertas y problemas de cimentación. Se nos anunció su inmediata demolición en el curso 95/96, pero aquella operación no se llegó a poner en práctica.

Por su antigüedad, presenta  también deficiencias de seguridad y desalojo rápido.

16

EDIFICIO 5

A pesar de ser el edificio de construcción más reciente, tiene problemas de calefacción, calculada para un espacio mucho menor.

17

EDIFICIO 6.

Es un edificio muy deficiente para su uso como aulario de secundaria: no tiene vestíbulo, los espacios comunes resultan asfixiantes y  la escalera es muy estrecha y con cabezada. Presenta graves deficiencias de seguridad y desalojo rápido.

18

EDIFICIO 7.

Inadecuado para uso docente; se utiliza exclusivamente como zona de almacenamiento.

19

 

3.4.3. INSTALACIONES

En conjunto, el Centro debe atender CUATRO DEPÓSITOS DE GASOIL, CINCO CALDERAS DE CALEFACCIÓN y UN ASCENSOR.

Intentamos cumplir el objetivo de pintar cada dos/tres años, así como revisamos la pocería con carácter bianual. Dependiendo de la situación económica de cada ejercicio, en ocasiones no se ha podido dar cumplimiento a este objetivo.

En el curso 2008/2009 se superó la OCA de las instalaciones eléctricas de todo el Centro. También contamos con un Plan de Autoprotección que se revisa y pone al día anualmente. Aquellas recomendaciones que, por su magnitud,  no se han podido atender con el presupuesto ordinario del Centro, se han puesto en conocimiento de la DAT Este, para su consideración: instalación de depósitos anti-incendios y tomas de agua ajustada a la normativa vigente en la CAM.

A continuación se describen en detalle las instalaciones de cada edificio:

EDIFICIO PRIMER CICLO E.S.O. (Antiguo C.P. Nuestra Señora de los Ángeles)

20EDIFICIO 1 (Administración)

21EDIFICIO 2 (Instalaciones F.P. y Ciencias Experimentales)

22

Las instalaciones de FP se ubican en espacios inadecuados en tamaño y prestaciones, lo que obliga a duplicar equipos e impide un buen aprovechamiento de los m2.

EDIFICIO 3 (Talleres de F.P.)

23

EDIFICIO 4 (Instalaciones F.P., Plástica y Audiovisuales)

24

as condiciones de habitabiidad de este edificio son realmente penosas.

EDIFICIO 5 (Aulario de Bachillerato)

25EDIFICIO 6 (Aulario de Educación Secundaria)

26EDIFICIO 7 (Dos espacios utilizados como almacén)

27

3. 5. DESCRIPCIÓN DE LOS ESPACIOS FORMATIVOS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL.

Además de dos aulas polivalentes, disfrutan de los siguientes espacios en exclusiva:

FAMILIA PROFESIONAL FABRICACIÓN MECÁNICA.

28FAMILIA PROFESIONAL DE ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA

29

3. 6. RECURSOS MATERIALES

Las condiciones de habitabilidad del Centro siguen siendo, en términos generales, deficientes, en parte como consecuencia de la antigüedad y la mala calidad constructiva de la edificación. Pero el motivo fundamental es la conversión de un antiguo Instituto de Formación Profesional en un IES y la implantación de la nueva Formación Profesional específica sin haber emprendido una redistribución y organización integral de los espacios.

Uno de los condicionantes que más afectan a la vida escolar es la dispersión en ocho edificios físicamente independientes ubicados en una parcela de considerables proporciones y  con un deficiente sistema de comunicación entre sí.

Resaltamos la importante inversión en pizarras digitales interactivas que se han instalado en el Centro con lo obtenido con el 1º premio del Concurso Nacional (curso 2006/2007) para centros educativos que desarrollan acciones para compensar los efectos de la desventaja social.

Recogemos a continuación aquellos aspectos que deben ser mejorados para adecuarse a los usos que demandan las nuevas enseñanzas:

  • Es fundamental dar respuesta a las necesidades descritas en capítulo anterior, particularmente en lo referente a las malas condiciones de los edificios 4 y 6.
  • Las instalaciones dedicadas a los ciclos formativos resultan inadecuadas.
  • El gimnasio presenta graves deficiencias, escaso tamaño y mala ventilación.
  • No hay instalaciones propias para los distintos departamentos y faltan espacios para la atención de padres.

3. 7. RECURSOS HUMANOS

En su conjunto, el profesorado con que cuenta el I.E.S. “Miguel Catalán” tiene amplia experiencia docente. La edad media del profesorado tiende a subir (48 años) y el 80% son funcionarios, lo que nos coloca ante una situación de cierta estabilidad que propicia la continuidad en los esfuerzos por una enseñanza de calidad.

Volver al inicio de la página

CAPITULO 4. NUESTRO MODELO DE GESTIÓN. OBJETIVOS EDUCATIVOS.

La gestión de nuestro centro se asienta en tres principios básicos:

  1. Se entiende el papel del equipo directivo como el agente dinamizador que propone, coordina y propicia estrategias de mejora. Los elementos mejorables se detectan mediante distintas herramientas que  miden la evolución de los diferentes aspectos del funcionamiento del centro (reuniones, recolección y análisis de resultados, encuestas, etc.)
  2. La gestión democrática y el modelo de escuela participativa e inclusiva tiene más garantías de éxito que ningún otro modelo organizativo: todos tendemos a respetar y valorar lo que nosotros mismos hemos construido.
  3. Los IES son responsables de la educación integral de los ciudadanos.

Por otra parte, partimos de la hipótesis de que “convivencia escolar” y “éxito académico” son conceptos fuertemente interrelacionados: sólo cuando alumno y profesor se sienten cómodos y seguros en el entorno escolar se dan las condiciones para que se produzca el verdadero aprendizaje y, con él, la mejora de resultados. Por ello decidimos empezar a trabajar sobre la mejora de la convivencia escolar, entendiendo que cuanto mejor fuera aquélla, de mayor calidad sería el aprendizaje. Enseguida desarrollamos en paralelo un programa de excelencia académica que, mediante una apuesta educativa participativa e inclusiva, trata de mejorar las competencias académicas de todos los alumnos, cada uno según sus posibilidades.

4.1. OBJETIVO 1º: LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Nuestro Reglamento de Régimen Interno es el resultado de un proceso de trabajo en el que alumnos y profesores fuimos estableciendo el marco normativo que debía regular nuestra convivencia, así como las consecuencias ante el incumplimiento de las normas. Con todo ello, elaboramos unos protocolos de actuación que nos ayudan a tomar decisiones rápidas y coordinadas cuando se producen problemas de convivencia. En estas intervenciones, valoramos muy positivamente la reflexión sobre la propia conducta, el reconocimiento espontáneo de la falta y la participación en procesos de diálogo que propicien la reconciliación entre las partes y la reparación del daño causado.

La participación de toda la comunidad escolar en la creación de las normas del centro produjo resultados muy interesantes: por un lado, hay mayor compromiso de alumnos y profesores en el cumplimiento de las normas que nos protegen; por otro lado, se asumen mejor las sanciones establecidas cuando se incumplen las normas.

Los buenos resultados nos animaron a seguir apostando por la participación. Del resultado del trabajo de estos años han surgido distintas infraestructuras muy consolidadas en nuestra vida escolar. Gracias a ellas, alumnos y profesores siguen participando en todas las fases de la Gestión de la convivencia: resolución de conflictos, observación del grado de cumplimiento de la normativa, detección de posibles puntos débiles, desarrollo de medidas preventivas, etc. En este Observatorio de la convivencia, participan:

  1. Los círculos de convivencia
  2. Los equipos de Mediación y tratamiento de Conflictos
  3. Los equipos de delegados

Los Círculos de Convivencia se consolidaron en el curso 2004/2005. Son una estructura extraordinariamente útil para detectar situaciones de aislamiento, soledad e incluso de maltrato o abusos. Están compuestos por 4/5 alumnos de cada grupo de ESO, elegidos por sus compañeros,  que reciben formación en estrategias para la resolución de conflictos. Sus funciones son:

  • Facilitar la integración de los alumnos que se incorporan tardíamente al grupo o que están más aislados.
  • Observar el clima de convivencia en el aula, con especial atención a los posibles casos de maltrato y abuso.
  • Realizar mediaciones formales o espontáneas en conflictos que surjan en el Centro.
  • Promover y colaborar en el desarrollo de ideas para la mejora de la convivencia en su nivel educativo.

Una vez al mes se reúnen con los profesores del Equipo de Mediación y Tratamiento de Conflictos (EMTC), para analizar la situación, decidir qué clase de intervención se requiere en cada caso, valorar la posibilidad de que un conflicto determinado se resuelva con una mediación, validar los acuerdos de las intervenciones y recoger propuestas de mejora.

Por su parte, los Equipos de delegados –que también reciben formación para desarrollar bien sus funciones—se reúnen una vez al mes con el Jefe de Estudios de su nivel, para analizar todos los demás aspectos distintos al de la convivencia: cuidado del material, desarrollo de las clases, puntualidad, etc.

Para que todo ello funcione con fluidez, se hacen coincidir en la misma sesión semanal las tutorías de cada nivel; a esa misma hora están disponibles los profesores del EMTC de ese nivel, los Jefes de estudio adjuntos y los orientadores. De ese modo, resulta mucho más sencillo coordinar el Plan de Acción Tutorial y, sobre todo, se dispone de tiempo para formación y coordinación de los participantes en cada estructura.

Estas estructuras funcionan como una red protectora que observa, detecta y denuncia los problemas de convivencia en sus primeras fases, cuando la intervención es mucho más sencilla. Además, son el foro perfecto para proponer y debatir las estrategias de prevención y mejora de la calidad de la convivencia en nuestro centro. En esta línea se desarrollan distintos planes preventivos, pensados para potenciar la buena convivencia y, al mismo tiempo, mejorar la formación integral de nuestros alumnos:

1. Con respecto a las normas generales:

  • Elaboración democrática de normas.
  • Elaboración y revisión del RRI

2.    Relaciones personales.

  • Plan de prevención del acoso y maltrato.
  • Plan de prevención de la xenofobia y el racismo.
  • Plan de acogida.
  • HHSS y resolución de conflictos.
  • Módulo de creación de grupo (PAT).
  • Grupo de Teatro
  • Grupo editorial de la Revista El Espejo
  • Ocio organizado en los recreos

3.    Salud e higiene.

  • Plan de prevención de concepción y ETS.
  • Plan de prevención de drogodependencias.
  • Plan para una alimentación saludable.

4.    Asistencia y puntualidad.

  • Plan de prevención del absentismo.

5.    Actividad docente.

  • Contratos de aprendizaje: aparte de otros contratos puntuales –de grupo, de materia, etc.–, todos los alumnos de 1º ESO y PCPI firman un contrato con sus padres y su tutor en una reunión individual, en el que cada parte se compromete a asumir sus responsabilidades y es informada de sus derechos.
  • Plan de Actividades Extraescolares que garantice unos “mínimos culturales” (cine V.O., teatro, Museo del Prado, Museo reina Sofía, deportes de nieve, intercambio con Europa, concierto sinfónico)
  • Biblioteca tutorizada en horario de tarde (para alumnos que necesitan supervisión para hacer los deberes)
  • Plan Proa de acompañamiento escolar
  • Proyecto de Aprednizaje y Servicio.

4. 2. OBJETIVO 2: PLAN DE EXCELENCIA ACADÉMICA

Los buenos resultados en el ámbito de la convivencia nos animaron a apostar también por la participación en el ámbito académico. Por ello desarrollamos en paralelo un programa de excelencia académica que, basado en los principios de la participación y la inclusión, trata de mejorar las competencias académicas de todos los alumnos: no sólo para que los alumnos “malos” superen sus dificultades, sino para que los alumnos “buenos” desarrollen al máximo su potencial.

Entre las distintas iniciativas que hemos emprendido, destacamos:

4.2.1. GRUPOS INTERACTIVOS

Esta experiencia, que iniciamos en el curso 2004/2005, es un sistema de organización del aula que pretende crear todas las interacciones posibles para que todos los alumnos aprendan y evitar así que algunos se ellos se vayan quedando descolgados del ritmo de la clase.

Una vez a la semana, se divide la clase en grupos lo más heterogéneos posible. Un voluntario externo –que ha recibido formación en estrategias de dinamización de grupos–, es responsable de supervisar que su grupo realice las tareas propuestas por el profesor de manera colaborativa. Cada 10/15 minutos, los voluntarios van cambiando de grupo, de modo que al final de la clase, todos los alumnos han pasado por todos los grupos y han completado todas las tareas previstas.

Nuestros voluntarios son alumnos del propio centro –alumnos de 4º o 1º de Bachillerato en sus horas MAE–, padres/madres de alumnos, becarios, etc. La experiencia se realiza con grupos de 1º, 2º y 3º ESO.

El sistema, muy bien valorado por todos los que participan en él, ha conseguido excelentes resultados, sobre todo por haber logrado motivar y hacer trabajar a alumnos absolutamente desmotivados.

4.2.2. APOYO COMPARTIDO: DOS PROFESORES EN EL AULA

La experiencia comenzó en 2005/2006, metiendo al profesor de apoyo de compensatoria e integración dentro del aula de referencia, en lugar de sacar a los alumnos para que fueran atendidos fuera del aula. Así, dos profesores comparten un mismo espacio y trabajan con alumnos con niveles académicos diferentes.

Se organizaron en principio en los desdobles de Lengua y Matemáticas de 1º y 2º ESO, aunque después se han extendido a otras materias. En algunos casos se hace en todas las sesiones semanales; otras veces se reserva alguna sesión para trabajar por separado algún tema específico que presente especiales dificultades a ciertos alumnos.

Los profesores participan en este proyecto de manera voluntaria. Es esencial que haya empatía entre ellos y que diseñen la programación y  distribuyan las funciones con absoluta claridad.

La experiencia, aún con sus dificultades, ha sido muy positiva:

  • todos los alumnos (no sólo los ACNEE) disfrutan del recurso
  • los alumnos ACNEE y de compensatoria se integran mejor en el grupo de referencia
  • con dos profesores en el aula, las posibles disrupciones prácticamente desaparecen.

4.2.3. NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA

Con la puesta en funcionamiento de varias pizarras digitales interactivas comprendimos el extraordinario potencial de las nuevas tecnologías como herramientas docentes.

Para que todos participen también en este proceso, desde el curso 2007/2008 desarrollamos la figura de los “ciberalumnos”, uno o dos alumnos de cada grupo que reciben formación en nuevas tecnologías, ayudan a los profesores menos diestros con las nuevas herramientas y son responsables del cuidado del material.  Los ciberalumnos de cada nivel se reúnen una vez al mes con el responsable TIC –también en  la hora de tutoría–, para recibir formación y exponer sugerencias o dificultades. Además, los ciberalumnos están desarrollando habilidades para detectar y prevenir problemas de relaciones personales en el ámbito virtual y para explicar los peligros de un mal uso de las Nuevas Tecnologías.

4.2.4. TERTULIAS DIALÓGICAS

Es una propuesta del Departamento de Lengua y Literatura que se encuadra en el Plan de Desarrollo de la Lectura. Una vez a la semana, los alumnos del grupo participan en una tertulia a la que asisten “invitados” externos (otros profesores, padres, madres o abuelos de alumnos, becarios, etc.). A partir de las reflexiones que sugiera una lectura previamente concertada, se desarrolla una tertulia entre iguales.

Volver al inicio de la página

CAPÍTULO 5. ORGANIGRAMA DEL CENTRO.

30
Volver al inicio de la página

CAPÍTULO 6. EPILOGO, BIBLIOGRAFÍA Y FUNDAMENTOS LEGALES.
Volver al inicio de la página

EPÍLOGO

Concluimos corroborándonos en la idea de que El Proyecto Educativo del Institulo de Educación Secundaria “Miguel Catalán” debe favorecer e insertarse en un contexto de hábitos participativos.

Una auténtica implicación de todos los estamentos educativos es la condición imprescindible para poner en práctica de forma eficaz y dinámica nuestro Proyecto común de identidad. Para ello instamos a la colaboración a toda nuestra comunidad: profesores, alumnos, personal no docente y padres.

BIBLIOGRAFÍA

AGUILAR, J. A. y A. BLOCK . Planificación escolar y formulación de proyectos. México: Trillas, 1977.
ÁLVAREZ, M. “Función del Proyecto Educativo”, Barcelona: Aula nº1, Abril de 1992.
ÁLVAREZ, M. El Proyecto Educativo. Madrid: Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid, 1993.
ÁLVARO PAGE, M. “El proyecto de la OCDE. Indicadores educativos”, Barcelona: Cuadernos de Pedagogía nº 199, pp.13-17, 1992.
ANTÚNEZ, S. El Proyecto Educativo de Centro. Barcelona: Graó, 1987.
BARBERÁ, V. Proyecto Educativo, Plan Anual de Centro y Programación Docente. Madrid: Escuela Española, 1987.
CALVO DE MORA, J. Evaluación educativa y social. Granada: Servicio de publicaciones de la Universidad de Granada, 1991.
CERMEÑO, F., GONZÁLEZ, J. A. y GUINEA, F. Elaboración del Proyecto Educativo de Centro: Educación Secundaria. Guía y ejemplificación. Madrid: Escuela Española, 1995.
DARDER, P. y LÓPEZ, J. A.  Quafe-80: Cuestionario de análisis del funcionamiento de la Escuela. Barcelona: Onda, 1985.
DELVAL, J. Los Fines Educativos. Madrid: Siglo XXI, 1990.
FERNÁNDEZ PÉREZ, M. Evaluación y cambio educativo. Madrid: Morata, 1986.
GAIRÍN, S. J. Planteamientos institucionales de los centros educativos. Curso de Formación para equipos directivos. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1991.
GERVILLA, A. Proyecto Educativo de carácter curricular. Madrid: Magisterio Español, 1986.
GRASA, R. “La concrección de los valores en el Proyecto Educativo de Centro”, Barcelona: Cuadernos de Pedagogía, nº 158, 1988.
GUAL, X. y otros. El Proyecto Educativo. Barcelona: Onda, 1986.
JIMÉNEZ, J. Ideas para una escuela nueva. Zaragoza: Mira, 1992.
LÓPEZ-BARAJAS, E.  El Proyecto pedagógico-didáctico. Madrid: U.N.E.D. -P.F., 1988
MARÍN IBÁÑEZ, R. “El Proyecto Educativo”, Madrid: Comunidad Educativa, nº 169, abril, pp. 7-10, 1989.
MUÑOZ ARTÍN, M. “Proyecto Educativo: variables que lo facilitan”, Madrid: Escuela Española, nº 3045, 1991
NEILL, A. S.  Summerhill. México: Fondo de Cultura Económica, 1974.
PÉREZ JUSTE, R.  y MARTÍNEZ ARAGÓN, L. Evaluación de Centros y calidad educativa. Madrid: Cincel, 1989.
POST, A. Le Project d’établisement en France en BRUCE, M y otros. Bruselas: ATEE, 1984
REY, R. y SANTAMARÍA, J. M. El Proyecto Educativo de Centro: de la teoría a la acción educativa.4 Madrid: Escuela Española, 1992.
RODRÍGUEZ DÍEZ, B.  Pautas para la evaluación de la eficacia de los Centros. Guía práctica. Madrid: Júcar, 1992
RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, J. A. El Proyecto Educativo. Elementos para su diseño. Madrid: Alhambra Longman, 1990.
RUL, J. El Projecte de Gestió del Centre Educatiu. Eines de Gestió. Barcelona: Departement d’Ensenyment, 1990.
SÁEZ BREZMES, M. J. y FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, M. “La evaluación del Proyecto Educativo de un centro: el problema de los indicadores”, Madrid: Revista de Ciencias de la Educación nº 153, enero-marzo, p. 17, 1993.
SÁNCHEZ GONZÁLEZ, PILAR ET AL. La elaboración y revisión participación del Proyecto Educativo de Centro. Metodología y fichas prácticas. Colección Participación. Comunidad de Madrid. Dirección General de Educación.1998.
SIMONS, H.  Getting to know School in a Democracy: The Politics and Process of Evaluation. London: Falmer Press, 1987.
TORO, J. Mitos y errores educativos. Barcelona: Fontanella, 1981.
UNESCO. Aspectos sociales y económicos del planteamiento de la educación. París: Unesco, 1965.
VIDAL, J. G.  y otros. El Proyecto Educativo de Centro. Madrid: Eos, 1992.
VV.AA. “Evaluación: la clave de la Reforma”, Barcelona: Cuadernos de Pedagogía, nº 178, febrero, pp. 28-30, 1990.
VV. AA. Del Proyecto Educativo a la programación de aula. Barcelona: Graó, 1992.
FUNDAMENTO LEGAL:

http://gestiona.madrid.org/wleg/servlet/Servidor?opcion=IndiceMaterias&capitulo=s&nmlibro=18&cdarea=IV&dslibro=Educaci%F3n%20no%20universitaria
Volver al inicio de la página